Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Leer mas....


L'ALCUDIA

  // Enviado el 03-09-14


Breve historia

L'Alcudia es un municipio de 11.000 habitantes ubicado en el centro de la comarca de la Ribera Alta. Limitada con los términos municipales de Carlet, Benimodo, Guadassuar, Massalavés y Tous.
Nació como pueblo, incorporándose a la civilización cristiana occidental en 1252, aunque ya existía con anterioridad.

Su excelente situación geográfica condicionó que fuera ocupado por los íberos, los romanos y los musulmanes, no obstante, los protagonistas de la historia de esta bella población, fueron los sucesores de los primeros pobladores cristianos que se establecieron en la antigua alquería musulmana a partir del 17 de enero de 1252.

En la Carta Pobla de L'Alcudia se encuentra una referencia  a la época anterior a la repoblación cristiana, pero inmediatamente postierior a la conquista. Durante ese tiempo, L'Alcudia estuvo poblada de musulmanes que habían pactado con Pere de Montagut su permanencia. El Señor, por su parte, ya se había reservado un conjunto de tierras junto al castillo, la denominada reserva señorial.

En el año 1241, L'Alcudia estaba poblada por musulmanes y Pere de Montagut acordó con el obispo de Valencia satisfacer el diezmo a la Iglesia, tanto de los frutos de L'Alcudia como de los de Carlet y Alfarp.

Hacia el 1243 la frontera con los territorios del Islam no reducidos fue establecida en el río Xúquer, a la altura de Alzira, hacia el Este, las huestes cristianas ocuparon Cullera, pero al este de Alzira faltaba por conquistar Tous con su poderoso castillo y su anexo de Terrabona.

Los musulmanes de Tous y Terrabona no dudaron en organizar continuos ataques contra las fuerzas cristianas. No obstante, fue la rebelión musulmana iniciada en 1247 y encabezada por Al-Azraq, la que forzó un cambio fundamental en la organización del poblado. La derrota de esta sublevación el 1248 tuvo un efecto decisivo en la zona de Alzira, tanto en la demografía como en la estructura de la propiedad. En efecto, desde abril de 1248 se produjo un éxodo incesante de la población musulmana, motivado por el decreto de expulsión promulgado por el rey Jaume I.

Con este hecho, el movimiento repoblador se vio favorecido porque era necesario reemplazar la población exiliada lo más rápidamente posible. Los musulmanes de L'Alcudia que habían participado en la rebelión fueron expulsados de sus tierras y Pere de Montagut tuvo que hacer llegar pobladores cirstianos.

El 17 de enero de 1252 se otorgó "La Carta de Població" de l'alquería de L'Alcudia. Estos documentos establecían las condiciones bajo las cuales el señor de un territorio lo donaba para que lo poblase un grupo de nuevos habitantes cristianos. "La Carta de Població" se constituía como el instrumento jurídico a través del cual se llevó a cabo la repoblación. Es, en definitiva, el acta de nacimiento de L'Alcudia dentro de la civilización cristiana occidental.

Los pobladores acudieron de diversas partes de los territorios de la Corona de Aragón con el propósito de construir una sociedad nueva y crear su propia historia totalmente diferenciada del mundo islámico.

La "Carta Pobla de L'Alcudia" se inició con la declaración de Pere de Montagut de que se poblara sus alquerías de L'Alcudia, Benahabib y Batalla, reduciendo, de este modo, a la religión cristiana estas alquerías para mayor gloria de Dios y aumentando la fe católica.

La "Carta Pobla de L'Alcudia" estuvo en vigor hasta 1711, año en que con la firma de un nuevo establecimiento entre señor y vasallos, fue derogada.

Economía 

Anteriormente, L'Alcudia era una pueblo dedicado exclusivamente a la producción agrícola que fue evolucionando a lo largo del tiempo. Durante el siglo XIX, los principales productos que dieron los campos de L'Alcudia eran la morera y los cereales, especialmente el trigo, el maíz y el arroz; en las zonas de secano predominaba el olivo y el garrofero.

En el siglo XX se introdujo el cultivo de la naranja conviertiéndose en una fuente de riqueza muy importante para los agricuotores de L'Alcudia. Hoy en día es la producción de caqui la que ha adquirido mayor relevancia en la economía de la zona.

La principal causa de la expansión de este producto es la forma de presentacion de este fruto en el mercado, con la denominación "kaki persimón" como consecuencia de la introducción de técnicas postcosecha que permiten la eliminación de la astringencia del fruto, manteniendo la firmeza del mismo y abriendo así nuevas perspectivas de mercado, ofreciendo ventajas frente a lo que era el caqui de consumo tradicional, un fruto blando de muy difícil manipulación y comercialización.

La sede de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer está ubicada en L'Alcudia y su presidente, Cirilo Arnandis, lo es también de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto.

El Ministerio de Agricultura concedió en 2012 el Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria al Consejo Regulador D.O. Kaki Ribera del Xúquer, por la labor de innovación promoviendo el desarrollo de un cultivo alternativo y el esfuerzo en investigación, desarrollando nuevas variedades para lograr un producto con unas características diferenciadas adaptadas al mercado.

Lugares de interés

Entre los monumentos y edificios más emblemáticos destacan:

Iglesia de San Andrés. Esta iglesia constituye una de las mejores y más representativas muestras del clasicismo barroco valenciano del último tercio del siglo XVIII, en el que se combinan armónicamente clasicismo en las trazas de planta y alzados, barroco en los detalles decorativos del interior y una fachada precursora del neoclasicismo ilustrado de final de siglo.

Es de grandes proporciones, sobresaliendo un elevado campanario y la cúpula con tejas vidriadas de estilo neoclásico tiene varios frescos pintados por José Vergara Gimeno.

El 6 de octubre de 2006 fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por la Generalitat Valenciana

El Convent. La Señora de Alcudia, Ángela de Montagut, lo fundó en el año 1600 para la Orden de los Franciscanos Alcantarinos. Actualmente se conservan sus ruinas restauradas. Junto al convento se encuentra el calvario parroquial.

La mota. Acueducto construido en 1842 para recibir el agua que llegaba de la Acequia Real del Júcar y que regaba las tierras del término municipal. Tiene una longitud de 260 metros y una altura de 3 metros. Actualmente se conserva la mayoría de sus arcos en perfecto estado.


La senia. En 1842 se instalaron 2 norias en la Acequia Real del Júcar, ampliando considerablemente la capacidad de riego en L'Alcudia. Hoy en día se conserva la de Sant Antoni, que regó durante 136 años las tierras de la parte baja de L'Alcudia.

Sus fiestas

Del 1 al 8 de agosto se celebran las Fiestas Mayores en honor a la Mare de Déu de l'Oreto.



El 7 de septiembre, L'Alcudia vive su gran fiesta con la entrada de la Mare de Déu del Oreto. En este acto, diferentes comparsas bailan acompañando a la Virgen en la procesión por las calles de la localidad y en la que se representa el acto de donación de la imagen al pueblo leyéndose los tradicionales parlamentos escritos en 1955 por Inocenci Signes. A continuación, la Virgen es trasladada a la Iglesia por el alcalde de L'Alcudia y por el cura de la parroquia.



En la procesión podemos encontrar los bailes o danzas de guerra de la muixeranga, el negrets, el bolero, els tornejants, les pastoretes, la carxofa, els arquets, els bastonets y els cabuts.

Gastronomía  

Los arroces en una gran variedad de recetas de entre las que destaca la paella, son sus platos más destacados.
Aquí detallamos un plato típico de la zona, como es el "Arroç al forn".


Receta del "Arroç al forn"



Ingredientes para 4 personas:

- 400 gr de arroz redondo
- caldo de cocido o agua
- 300 gr de costilla de cerdo
- 200 gr de garbanzos cocidos
- 3 cortadas de panceta fresca
- 3 morcillas
- 1 patata
- 1 tomate
- 1 cabeza de ajos
- azafrán o colorante alimentario
- pimentón rojo de La Vera
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Elaboración:

- Encendemos el horno a 200º con el calor arriba y abajo
- Ponemos en una sartén grande una cucharada de aceite y doramos las costillas y la panceta cortada en tiras de dos dedos de ancho
- Cuando la panceta esté dorada la reservamos en un plato junto con las costillas
- En la grasa que ha soltado la carne freímos el tomate triturado a fuego medio. Cuando esté frito, añadimos el pimentón e inmediatamente verteremos esta mezcla al arroz que previamente habremos puesto en una cazuela de barro, removiéndolo bien para que todo el arroz quede impregnado.
- Seguidamente incorporamos la carne, la panceta, las morcillas, los garbanzos, la patata, el tomate a rodajas y la cabeza de ajos.
- Añadimos el caldo de cocido o el agua hirviendo a la que habremos añadido la sal y el colorante o azafrán; todo ello, sin desmontar la distribución de todos los ingredientes colocados en la cazuela.
- La cantidad de caldo o agua que se utiliza es el doble menos uno de caldo que de arroz, es decir, para cuatro tazas de arroz utilizaríamos entre seis tazas y media de caldo y siete.
- Lo introducimos en el horno durante 20 minutos aproximadamente. El tiempo de cocción dependerá del horno.
- Es aconsejable que el arroz repose 5 minutos aproximadamente antes de consumirlo.



CANSO. La Cooperativa Agrícola de L'Alcudia

Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto, Coop. V., fundada en 1910, sus orígenes se remontan a 1887, año en el que se creó el primer sindicato agrícola.

Hoy en día es el auténtico motor socioeconómico de toda la zona, sus instalaciones tienen el más alto nivel requerido para la comercialización de su producción: naves de frío, líneas de envasado, etiquetado, etc. con los mayores controles de calidad y con los más importantes certificados de calidad del sector.

Su producción está basada en cítricos, kakis, hortalizas y frutos.

La Ribera del Xúquer, tierra de cítricos por excelencia dispone de un entotno muy apropiado para el cultivo de estos frutos que unida a la gran experiencia transmitida a lo largo de generaciones, hace de este tipo de cultivo un referente.


La cooperativa Canso, pionera en el cultivo del kaki, ha hecho una gran inversión en sus instalaciones, siendo de las más grandes y modernas de Europa, lo que la capacita para confeccionar más de 400.000 kgs diarios y con cámaras para eliminar la astringencia a 1.000.000 de kgs necesarios para cubrir las necesidades diarias de confección, con tecnología propia.

Las sandías, melocotones, nectarinas y albaricoques son algunas de las frutas a las que Canso presta especial atención, evaluando nuevas variedades de cara a conseguir una mejora para su distribución y consumo.

Los suministros agrícolas también están incluidos en los servicios que Canso presta a sus socios, como son la tienda Coarval ubicada en sus instalaciones, la estación de servicio con lavacoches incluido y el almacén de abonos y productos fitosanitarios.




La Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto es un ejemplo de empresa moderna, competitiva y adaptada a las exigencias de los mercados. Su implicación en la cultura y educación de la población de L'Alcudia nos muestra la gran importancia que para el desarrollo económico y cultural de esta población ha tenido la cooperativa desde su creación.

La Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto está representada a través de su presidente, Cirilo Arnandis Núñez en las más importantes organizaciones agrícolas de la Comunidat Valencia, como son las Sectoriales de Frutas y Hortalizas en Cooperativas Agro-alimentarias de España y en Cooperatives Agro-alimèntaries de la Comunitat Valenciana, de las que es su presidente, forma parte del Consejo Rector de Anecoop y ostenta la secretaría de Coarval, entre otros. Cirilo Arnandis es un firme defensor del modelo cooperativo agrícola, siendo un claro ejemplo el crecimiento experimentado por Canso en los últimos años bajo su presidencia.




Secciones







< 2020 >  24-02-2020
EneFebMarAbrMayJun
JulAgoSepOctNovDic
L M M J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829


Archivo (10 últimos):


- Coarval celebra su asamblea general en Cheste

- Coarval premia a las cooperativas

- La cooperativa de Carlet visita las instalaciones de Coarval

- Tiendas Global Coarval

- Material de riego rumbo a Burkina Faso

- Coarval Supermercats abre sus puertas en Alpuente

- Alejandro Molina reelegido presidente de Coarval en la Asamblea General de la cooperativa, celebrada el 16 de junio

- El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, inaugura la planta de fabricación y envasado de fertilizantes sólidos de Liquimed

- Fondos FEDER

- La telefonía a su alcance con Coarval


Contacto



Si tiene cualquier duda o pregunta sobre nuestros servicios o el funcionamiento de la cooperativa, no dude en contactar con nosotros.




Newsletter



Subscríbase a nuestro boletín de noticias periódicas.



.