Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Leer mas....


BÈLGIDA

  // Enviado el 03-03-14


Breve historia

Ubicada en la parte septentrional de la Sierra del Benicadell, en la Vall d’Albaida, esta población, de clima templado y lluvias provocadas por los vientos de Levante durante los meses de noviembre a enero, basa su agricultura principalmente en el cultivo de fruta de verano, entre los que destaca albaricoque, ciruela, además de cítricos y caqui. Su actividad industrial deriva de la agricultura, siendo su cooperativa agrícola COFRUDECA, el motor económico de la población.
En su término municipal se han encontrado abundantes yacimientos prehistóricos, en los que se han hallado restos de la cultura ibérica y romana.

Fue un pueblo “de señorío”. La casa nobiliaria de los Bellvís ejerció su dominio sobre él desde 1287 hasta los primeros años del Siglo XIX. En 1388 se fundó la Baronía de Bélgida, compuesta por el Castell de Carbonera y Rugat, Otos y Beniatjar. Más tarde se desmembrarían de la Baronía Rugat, Otos y Carbonera que pasaron a manos de los Calataiud, Condes del Real y descendientes de los Bellvís, y Beniatjar, quedando en 1409 constituida la Baronía solo con Bèlgida y las localidades vecinas de Muntis, Suagres, Beneprí, Torralba y Misena.

A finales del Siglo XVII la Baronía de Bèlgida fue elevada a la categoría de Marquesado, y así continuó hasta su desaparición en 1858 por traspaso de derechos señoriales. El marqués llegó a un acuerdo con el pueblo: a cambio de la desaparición del señorío, Bèlgida tenía que pagar 120.000.- reales. Desde aquel momento, la propiedad de la tierra se consolida en manos de los agricultores.
 
 



Gastronomía

Destacan el potaje, la torta de almendra, manitas de cerdo, y su “Coca en llanda”, de la que reproducimos su receta y que es ofrecida  a los vecinos por los festeros de Sant Antoni, los de Sant Blai y los de Sant Vicent después de quemar sus respectivas “fogueres”.

“Coca en llanda”

Ingredientes
: 6 huevos, ½ litro de leche, 1 vaso de aceite de girasol, ½ kg. de azúcar, ½ kg. de harina, 4 limonadas, ralladura de un limón y canela (para decorar por encima).

Elaboración: Precalentar el horno a 180 grados, batir las claras a punto de nieve, añadir el azúcar y remover con una cuchara, seguidamente añadir la leche y remover de nuevo. A continuación añadir las yemas y mezclarlas. Seguidamente poner el papel blanco de las limonadas y remover hasta que se disuelva el ácido. Finalmente añadir la harina y una vez removida, poner el resto de las limonadas. Removerlo de nuevo y verter la masa en una “llanda” en la que se habrá puesto previamente papel de hornear”. Introducirla en el horno, precalentado a 180 grados, alrededor de 25 ó 30 minutos.

 
 

Sus fiestas

Las fiestas patronales están dedicadas a San Lorenzo Mártir y se celebran del 9 al 12 de agosto. 

Fiesta de gran tradición son sus Carnavales, que no dejaron de celebrarse ni siquiera durante el régimen franquista. Se celebran desde el domingo que precede a la Cuaresma y duran siete días, durante los cuales se realizan danzas, la “enfarinà”, etc., además de la gran fiesta de disfraces  que con carácter informal se celebra el sábado por la tarde.


Sin olvidar que durante los días de fiesta se recorre la localidad con música de “tabalet i dolçaina” al amanecer, al mediodía y al anochecer.
  
Lugares emblemáticos

Paseando por sus tranquilas calles, en el centro del casco urbano podemos encontrarnos con la Parroquia de San Lorenzo Mártir. En sus inicios, allá por 1334 era una pequeña iglesia a la que paulatinamente se le fueron añadiendo la Sacristía, el Sagrario, la portada y la Capilla del Ecce Homo, hasta llegar a la construcción actual que data de finales del siglo XVII.

 
 
La Ermita de San Antonio Abad, situada a 300 metros del municipio consta todavía con dos cuerpos de edificio; el de la derecha sirvió en otro tiempo de vivienda al ermitaño, siendo utilizado posteriormente como albergue para una familia pobre que se encargaba de la limpieza, y el de la izquierda, más conocido por el aula, fue destinado primero a escuela de niños, después a Casa de Caridad y últimamente a servir de lanzareto en casos de epidemia. Entre uno y otro cuerpo del edificio hay un pórtico formado por tres arcos, que da paso al oratorio.

 
La Torre del Antiguo Palacio es lo que queda del Palacio de los Bellvís, que estaba emplazado en la parte alta del municipio. A través de la descripción que el historiador local, Mariano Jornet Peales hizo en 1932, el edificio bien pudo ser una fortaleza.
La torre que permanece es una pequeña construcción de planta rectangular, de una sola altura y con gruesos muros. Tiene la consideración de Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.


En el Museo Arqueológico Don Mariano Jornet Perales, ubicado en la Torre del Palacio, podemos encontrar piezas halladas en el término municipal correspondientes a los periodos Eneolítico, Morisco e Ibérico-Romano.

La Ermita del Calvario, a la que se accede por el borde Sur del casco urbano, se encuentra en un área ajardinada en el que se ubican los pasos de una vía-Crucis realizada en cerámica, sobre pequeñas capillitas de obra.
Se trata de una sencilla construcción de planta rectangular y de una sola estancia.
 

No podemos dejar de lado Les Fonts de Baix, del Grapat y la Font Freda, que con sus cristalinas y frescas aguas, nos invitan a calmar la sed haciendo un alto en el paseo que nos lleva a recorrer esta bella y tranquila población de la Vall d’Albaida.

      

 

 

Y no olvidemos las rutas de senderismo, que atraviesan sus bellos parajes naturales.

    

 

Datos de interés cultural

Son destacables las publicaciones que sobre Bèlgida realizaron Enric Valor, que escribió el cuento “El Ferrer de Bèlgida” y el historiador local Don Mariano Jornet Perales, quien editó el libro "Bèlgida y su término municipal", publicaciones muy valoradas por los vecinos.

             

 

Desde enero hasta el 23 de marzo se celebra la 10ª Mostra de teatre amateur de la Vall ‘Albaida”.

Callejeando


 

Fotografía de la rotonda que recoge dichos del pueblo, entre las que podemos encontrar: “pincells i graneres de Bèlgida eres”

 

Con una población de aproximadamente 700 habitantes, es muy fácil entablar conversación con sus vecinos de carácter afable y comunicativo y hemos comprobado que la crónica de Bèlgida no estaría completa si no habláramos de la Sra. Teresa Soler, una mujer encantadora y muy querida por sus vecinos, siempre dispuesta, con un carácter simpático y extrovertido, y que es el alma en la mayoría de las actividades que se desarrollan en Bèlgida.
Participa en las clases de manualidades que desde hace 22 años se realizan, cuando llega el otoño interpreta el papel de la “castanyera” que ofrece castañas a los más pequeños que van cantándole la “cançó de la castanyera” a su alrededor.

Acude a la guardería vestida de Papá Noel para repartir los regalos a los niños. Mantiene y cuida en su casa los trajes que los Reyes Magos lucen en la Cabalgata de Reyes año tras año. Acude siempre que La Unión Musical la necesita, es Vicepresidenta de la asociación de jubilados…, en fin, una persona muy activa, jovial y de espíritu joven a la que todos los vecinos admiran y respetan.

Con estas líneas queremos agradecer a la Sra. Teresa su ayuda en la elaboración de este texto y a Noelia Vidal, regidora del Ayuntamiento de Bèlgida, el tiempo que nos ha dedicado y toda la información que nos ha facilitado para poder conocer un poco más de este pequeño pueblo de la Vall d’Albaida.

COFRUDECA. La Cooperativa de Bèlgida

 

Fundada en 1983 y tras realizar una fusión por absorción en 1991 con la Cooperativa Vinícola, está formada por socios de diferentes poblaciones de las comarcas de La Vall d'Albaida, La Safor y La Ribera, entre otras. Esta cooperativa, ubicada en Bèlgida, está integrada en las cooperativas de segundo grado Coarval,  Anecoop y la Comarcal de la Vall d'Albaida. Además de en Cajamar, Engrupo y Cooperatives Agro-alimentàries.

En 1985, y con el reconocimiento de la asociación Vida Sana, fue pionera en lo que se refiere al cultivo ecológico, contando con una sección de productos ecológicos donde sus agricultores producen toda clase de frutas y hortalizas.

Sus productos se encuentran avalados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, sello que garantiza al consumidor final que el producto cumple con las normas de la agricultura ecológica.




Su producción actual está basada en la fruta de verano (albaricoque, ciruela, melocotón) y cítricos y kaki en invierno.

Su Presidente, Alejandro Molina Mollà, elegido Presidente de Coarval en junio de este año, destaca que la Sección Hortofrutícola es el gran motor de la cooperativa, con un volumen de unas 20.000 toneladas y una facturación de 14.000.000 millones de €. El tener producto durante todo el año, facilita una mejor comercialización para los clientes y trabajo asegurado para el personal de la cooperativa.

A través de la Sección de Servicios, se desarrollan todas las actividades que precisa el agricultor, como son poda, tratamientos, aclareos, laboreos, recolección, etc.

La Sección de Suministros proporciona toda clase de insumos: alimentación, riegos, abonos, fitosanitarios, ferretería, etc.

Ante la reciente desaparición de la Sección de Crédito, la cooperativa ha pasado a ser socia del Grupo Cooperativo Cajas Rurales Unidas, con oficina en la localidad.

Tiene mucha importancia la producción ecológica que desarrollan gran parte de sus socios agricultores. Sus instalaciones están totalmente adaptadas y reconocidas para desarrollar toda su manipulación como producto ecológico.

Por medio de sus técnicos se da asesoramiento a los socios en cuestiones de plagas, planes de abonados, cambios varietales, riegos, etc.

También se facilita asesoramiento en cuestiones laborales, fiscales, de renta, etc.

Se realizan toda clase de seguros, tanto agrarios como de vivienda y vehículos.

En estos momentos, la producción de uva de vino se está elaborando en una cooperativa de la comarca, mientras que la producción de aceituna para aceite se está llevando a cabo en la Cooperativa Comarcal de la Vall d’Albaida ubicada en Quatretonda.
 



Secciones







< 2020 >  24-10-2020
EneFebMarAbrMayJun
JulAgoSepOctNovDic
L M M J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031


Archivo (10 últimos):


- Coarval celebra su asamblea general en Cheste

- Coarval premia a las cooperativas

- La cooperativa de Carlet visita las instalaciones de Coarval

- Tiendas Global Coarval

- Material de riego rumbo a Burkina Faso

- Coarval Supermercats abre sus puertas en Alpuente

- Alejandro Molina reelegido presidente de Coarval en la Asamblea General de la cooperativa, celebrada el 16 de junio

- El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, inaugura la planta de fabricación y envasado de fertilizantes sólidos de Liquimed

- Fondos FEDER

- La telefonía a su alcance con Coarval


Contacto



Si tiene cualquier duda o pregunta sobre nuestros servicios o el funcionamiento de la cooperativa, no dude en contactar con nosotros.




Newsletter



Subscríbase a nuestro boletín de noticias periódicas.



.