Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Leer mas....


ALGEMESÍ

  // Enviado el 11-04-14


Breve historia

Algemesí es la 2ª población más grande de la comarca de la Ribera Alta del Xúquer, situada cerca de la confluencia de los ríos Xúquer y Magre y con una superficie aproximada de 42 km2 y una población que supera los 28.000 habitantes.

Su actual término municipal es el resultado de un proceso histórico de agregación de tierras muy antiguo: el señorío de Cotes y el de Pardines. Cuenta con una superficie de 4.177 hectáreas de regadío desde el primer tercio del siglo XX, hoy prácticamente, todas ocupadas por naranjos, excepto una mínima porción al nordeste dedicada al cultivo del arroz, por estar incluida dentro del Parque Natural de la Albufera.
La alquería musulmana de Algemesí aparece citada como tal en el Llibre del Repartiment el 23 de noviembre de 1243 y muy pronto fue incluida dentro del término general de la villa de Alzira.
El crecimiento de la población se consigue poco a poco sobre la base de una producción agraria de autosubsistencia y de la exportación con el cultivo de la morera y el hilado de la seda.
En el periodo comprendido entre 1560 y 1620, la burguesía construye el nuevo templo parroquial, la iglesia nueva y la casa abadía; se consolida el proceso de segregación de la villa de Alzira con la obtención del título de Universidad en 1574 y de Villa Real en 1608, lo que llevó a declararla en municipio independiente.
La crisis suscitada por la expulsión de los moriscos en 1609 provocó una reorientación en la población agrícola, siendo el arroz el producto cultivado y exportado en los mercados, aprovechando las antiguas rutas de distribución de la seda.
Paulatinamente, Algemesí se fue transformando en un centro de inmigración con una permanente oferta de trabajo.
Durante el siglo XIX se asentaron las bases económicas actuales con las nuevas roturaciones, la expansión del regadío, las ventas desamortizadoras, la introducción del guano, la mejora de las comunicaciones por carretera y la construcción del ferrocarril.
La producción se fue especializando y comercializando, el cultivo del arroz se expansionaba al tiempo que aparecieron nuevos cultivos como el cacahuete y la naranja, lo que impulsó la mercantilización y la industrialización de la zona entre 1880 y 1916.
Incluso durante la Guerra Civil española y a pesar de las restricciones, Algemesí fue centro receptor de inmigración de población, recuperándose poco a poco a finales de los años 50 en que la producción citrícola se intensificó y la población accedió a la educación y a la preparación profesional de las futuras generaciones, quienes han sido las protagonistas del tránsito definitivo de la ciudad, convirtiendo a Algemesí en una ciudad que ha sabido conciliar tradición y modernidad.  
Basta tan solo con pasear por la ciudad para comprobar cómo esta rica población de la Ribera Alta ha cuidado sus tradiciones y su cultura al tiempo que ha ido modernizándose y adaptándose a las exigencias actuales.

Gastronomía

Como en toda la Ribera, los arroces y en especial la paella, son sus platos más destacados, aunque también podemos encontrar el turrón de panecillos, los buñuelos de calabaza y la coca cristina, repostería muy apreciada por los valencianos.

               

 

“Receta de Bunyols de Carabassa”

 

Ingredientes:

-       La pulpa de media calabaza

-       1 kg. de harina

-       Agua

-       Levadura

-       Dos huevos

-       Aceite

-       Azúcar

 Preparación:

1.     Al estilo de la comarca de La Ribera, se elaboran de la siguiente forma:

2.     Con la pulpa de media calabaza mediana, tostada al horno y limpia de cortezas, durezas y partes filamentosa, formaremos una pasta bien trabajada y suave.

3.     Previamente habremos amasado un kilo de harina con agua y levadura, como si fuera pan, pero sin sal.

4.     Cuando esa pasta haya fermentado, le añadiremos la calabaza y la volveremos a amasar hasta lograr una masa homogénea, suave y blanda.

5.     A continuación, añadimos dos huevos bien batidos y volveremos a repastar la masa.

6.     Freiremos los buñuelos utilizando el molde o formándolos con la mano siempre mojada en agua para evitar que se pegue la pasta y agujereándolos con el dedo.

7.     Se comen bien azucarados por fuera y por dentro y poco después de sacarlos de la sartén.

8.     Pueden calentarse nuevamente al horno o a la parrilla

  

Lugares de interés

Algemesí es una ciudad amante de sus tradiciones y su historia y buena muestra de ello es el cuidado aspecto de sus edificios y monumentos más emblemáticos, algunos de los cuales citamos a continuación.
La Plaza Mayor alberga la mayoría de los grandes acontecimientos y fiestas que se desarrollan en Algemesí. Está ubicado el Ayuntamiento, es escenario de la Semana Taurina con la instalación de su característica plaza de toros rectangular, es el inicio de la procesión de la Mare de Déu de la Salut.

 

El conjunto parroquial lo integran la iglesia antigua que data del siglo XV, la iglesia nueva, de 1582, la casa abadía de 1552 y el antiguo cementerio del siglo XIII, formando la basílica menor de Sant Jaume Apóstol, declarada monumento histórico-artístico nacional.
A la salida del conjunto parroquial, en un claustro presidido por una fuente, la antigua pila bautismal, se encuentra el conjunto escultórico que representa a la Senyora Pepa, la beata Josefa Naval Girbés, beatificada por Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1983. Nacida en Algemesí en diciembre de 1820, desde su juventud consagró su virginidad al Señor para servir a la Iglesia. Llevó una vida profundamente piadosa, devoción que supo transmitir a sus vecinos, dejando una profunda huella espiritual que se concretó en muchas vocaciones religiosas y sacerdotales. Hizo mucho por la promoción humana y cristiana de las jóvenes, enseñándoles diversos oficios y elevando su dignidad social.

 

En la imagen, tumba de la Senyora Pepa ubicada en la Basílica de Sant Jaume.

 

Destaca también la ermita dels Sants de la Pedra del siglo XVIII. Sin olvidar el espacio sacro por excelencia del ritual festero y devocional de los algemesinenses, constituido por el Pouet de la Mare de Dèu (1683), ornamentado con enrejado y retablo manisero (1901), además de la Capella de la Troballa (1947).

 

                                                           

En la imagen la ermita dels Sants de Pedra  y el Pouet de la Mare de Dèu frente a la Capella de la Troballa

 

Mención obligada tenemos que hacer de las antiguas casas del siglo XIX ubicadas, algunas de ellas, en el Carrer Nou, calle que a pesar de su nombre, data del siglo XV., o el convento de Sant Vicent Ferrer que los frailes dominicos construyeron alrededor de 1590, sin olvidar el Casino Lliberal, modernista y datado en 1911.


                                

  En las imágenes la casa del Compte y la casa Orero.

 

De gran vistosidad es el campanario de la Basílica de Sant Jaume, espacio residencial de la burguesía agraria e industrial de finales del XIX y principios del XX. 

 


 En la imagen el monumento al Baile de Les Llauradores, situado en la plaza del Carbó, justo donde se situaba la alquería musulmana de Algemesí.


Sus fiestas

Las fiestas patronales de Algemesí merecen una especial atención. El resurgimiento experimentado en las últimas décadas y un innegable valor antropológico la convierten en una manifestación viva de la cultura valenciana.

La Processó de la Mare de Deu de la Salut fue declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO el 28 de noviembre de 2011 y la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana le concedió el título de “Bien de Interés Cultural”, según informe favorable efectuado por el Consell Valencià de Cultura. Logros que han enorgullecido a los vecinos de esta rica población de la Ribera.


Durante los días 7 y 8 tiene lugar la Processó de la Mare de Deu de la Salut, cuya imagen es llevada en anda desde la Iglesia a la Capilla y viceversa y escenifica la devoción a una imagen mariana, encontrada según cuenta la leyenda, en el tronco de una morera alrededor de 1247, convirtiéndose en un referente sobre el que se funda una procesión muy colorida y festiva de danzas y músicas únicas basadas en un ritual creado en 1610 y en la que se realizan bailes tradicionales de siglos de antigüedad y que todavía se conservan en la actualidad (La Muixeranga, Els Bastonets, La Carxofa, Els Arquets, Les Pastoretes, El Bolero, Els Gegants i ElsTornejants), acompañados por las melodías del tabalet y la dolçaina.
Tradición, fe y cultura desfilan por las calles de Algemesí, en una perfecta unión de tradiciones cristianas, musulmanas y hebreas.

 

 

La última semana de septiembre es la Semana Taurina, cuyo desarrollo gira en torno a su peculiar plaza de toros rectangular, que adopta esta forma para adaptarse a la forma de la Plaza Mayor que es donde se instala.

                   


La celebración de la Semana Santa reúne a todas las cofradías de Algemesí, inundando sus calles en un ambiente de fervor popular que nos hace vivir intensamente cada uno de los momentos, siendo especialmente emotiva la Procesión del Santo Sepulcro.



En la imagen el paso propiedad de la Cooperativa y la Caja Rural

El Consiliario de la Cooperativa fue el párroco D. Juan Belda, quien procuró que a través de la Cooperativa se promocionara una imagen de la procesión de Semana Santa. No se trata de una Cofradía, pues no tiene ni la composición ni la actividad de éstas, las cuales se encuentran vinculadas a las Parroquias o Colegios Religiosos de Algemesí, el paso no tiene traslado, sino que la imagen solamente participa en la procesión del Viernes Santo y la acompañan el Presidente del Consejo Rector de la Caixa Rural y de la Cooperativa Agrícola, D. José Vicente Torrent, acompañado de los vocales del Consejo Rector de ambas Entidades.

COPAL. La Cooperativa Agrícola de Algemesí


 Instalaciones actuales de COPAL

 

Fundada el 5 de enero de 1919 previa iniciativa del Párroco y el Vicario de Algemesí que convocan y reúnen en el local del Patronato una asamblea de agricultores, acordando la constitución del Sindicato Agrícola de Algemesí, lo que sería la semilla de la actual COPAL, que empezó teniendo 1 empleado en mayo de 1919 y que en la actualidad da trabajo a 2.000 personas en plena campaña.

 

Instantánea de las instalaciones de la cooperativa tomada en 1962

El progreso de esta cooperativa ha sido constante y espectacular, siendo este proceso paralelo al de la población de Algemesí, dado que el campo y en especial los cítricos forman parte esencial de lo que Algemesí es hoy en día. Actualmente no es posible concebir Algemesí sin su cooperativa ni la cooperativa sin su ciudad y sus gentes. Son pocos los hogares de Algemesí que directa o indirectamente no forman parte de la cooperativa, bien como socios o trabajadores.
Desde la adquisición de un almacén para depósito de abonos en 1920 hasta las actuales instalaciones, la cooperativa ha ido adelantándose a las necesidades de los agricultores y de toda la población de Algemesí, participando en cuantas actividades se desarrollaban, formando parte incluso de las comisiones que gestionaron la construcción de la carretera Alzira-Valencia y el puente de la vía férrea, cuando todavía seguía denominándose Sindicato Católico Agrícola de Algemesí.
Iniciada la Guerra Civil Española en 1936 y a pesar de que los rectores del Sindicato fueron perseguidos y encarcelados algunos de ellos, los distintos comités que se sucedieron como representantes de la autoridad local, conscientes de la importancia social del Sindicato, respetaron íntegramente la entidad.
En junio de 1944 se acuerda en Asamblea General constituirse en cooperativa con el nombre de Cooperativa Agrícola Sagrado Corazón de Jesús.
Entre todos los reconocimientos concedidos a la cooperativa destacan:
     
-       1952. “Entidad Colaboradora del Ministerio de Agricultura”
-       1972. “Cooperativa Ejemplar”, concedida por el Jefe del Estado.
-       1976. “Premio a la Exportación 1976”, concedido por la Cámara Oficial de Comercio y Navegación de Valencia.
-       1981. “Placa al Mérito Agrícola”, concedido por S.M. el Rey D. Juan Carlos I.
-       1982. “Carta Exportador de 1ª Categoría”, concedida por el Ministerio de Economía y Hacienda.
-       1985. Calificación A.P.A. para todos los productos hortofrutícolas.
-       1987. Se la reconoce como “Organización de Productos de Frutas y Hortalizas” y recibe el “Premi Primavera d’Agricultura” de la Comunitat Valenciana.
-       1993. Es reconocida como “Organización de Productores de Cítricos” por la Consellería d’Agricultura y Pesca.
-       2003. “Guardó d’honor de la Ciutat d’Algemesí”

En la actualidad, las instalaciones de COPAL ocupan una superficie de 112.500 m2. En estos terrenos se encuentran ubicadas las naves de producción con una superficie cubierta de 45.000 m2, de los cuales 5.500 m2 están destinados a cámaras de desverdización y conservación. Por otro lado, se dispone de almacén de servicios, tienda de productos agrícolas (abonos, plaguicidas, utensilios, etc.) con una superficie aproximada de 7.500 m2, además de gasolinera y centro de lavado de vehículos.



 

COPAL, a través de la Sección de Cultivo en Común y el Servicio de Cultivos, ofrece a sus socios la posibilidad de aportar sus campos para que se realicen los trabajos agrícolas que sean necesarios en sus parcelas, todo ello supervisado por técnicos y capataces que ordenan y controlan los trabajos que se realizan.
El Departamento de Maquinaria Agrícola es el encargado de facilitar la mecanización en el campo, con el objetivo de abaratar costes mediante la sustitución de mano de obra, permitiendo, de este modo, que un agricultor pueda explotar mayor extensión de terreno.
A través del Departamento del Secadero, se les ofrece a los socios el servicio de secado de arroz y la posibilidad de utilizar los servicios de pesaje de vehículos y productos en las básculas.
COPAL dispone de 4 marcas, Copal, Lova, Odette y Copalsol. Todas ellas son símbolo de calidad y se hallan ampliamente difundidas por Europa. Se pueden utilizar para todo tipo de empaquetados y productos, a excepción de Copasol, que solo se utiliza para encajados de cítricos.

 






             



La Caixa Rural d’Algemesí. En la Asamblea General de enero de 1969 se decide que la Sección de Crédito se convierta en Cooperativa de Crédito, desembocando en la actual Caixa Rural d’Algemesí, muy vinculada actualmente a la cooperativa y cuyo presidente D. José Vicente Torrent Corts también preside.

 


Pepe Torrent accede a la presidencia de la COPAL en 2001, mostrándose muy activo en la defensa de la agricultura y siendo un referente como representante de las Cooperativas Valencianas desde su cargo de presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, vicepresidente 2º de la Confederación de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, vicepresidente de COARVAL, etc.

 

En la imagen tomada en la Feria de Berlín en su edición de 2014, el Gerente, el Presidente y el Director Comercial de COPAL junto al Presidente de la Generalitat Valenciana y el Vicepresidente y Conseller de Agricultura.

Hoy en día, COPAL es una de las empresas más importantes de la Comunitat Valenciana, claro referente de profesionalidad y calidad en sus servicios.



Secciones







< 2020 >  24-10-2020
EneFebMarAbrMayJun
JulAgoSepOctNovDic
L M M J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031


Archivo (10 últimos):


- Coarval celebra su asamblea general en Cheste

- Coarval premia a las cooperativas

- La cooperativa de Carlet visita las instalaciones de Coarval

- Tiendas Global Coarval

- Material de riego rumbo a Burkina Faso

- Coarval Supermercats abre sus puertas en Alpuente

- Alejandro Molina reelegido presidente de Coarval en la Asamblea General de la cooperativa, celebrada el 16 de junio

- El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, inaugura la planta de fabricación y envasado de fertilizantes sólidos de Liquimed

- Fondos FEDER

- La telefonía a su alcance con Coarval


Contacto



Si tiene cualquier duda o pregunta sobre nuestros servicios o el funcionamiento de la cooperativa, no dude en contactar con nosotros.




Newsletter



Subscríbase a nuestro boletín de noticias periódicas.



.