Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Leer mas....


CARLET

  // Enviado el 15-01-15


   


Breve historia


El término municipal de Carlet limita con las poblaciones de L'Alcudia, Alfarp, Alginet, Benimodo, Catadau, Guadassaur y Tous.
Los primeros restos documentales en Carlet pertenecen a la cultura ibérica. En el Llibre el Repartiment aparece la donación de Jaime I a Pedro de Montagud, el 5 de junio de 1238, de las alquerías de Carlet y Alfarp.

Carlet era una alquería musulmana constituida por campesinos libres y propietarios de sus tierras. La población se asentaba alrededor de una torre que hacía funicones de defensa y de vigía de la comunidad rural.

La primera Carta Puebla data del 17 de enero de 1251. El señor territorial llevó 57 probladores para Carlet y l'Alcudia. A lo largo de las sucesivas Cartas Pueblas que le otorgaron a Carlet, se aprecian las relaciones de dependencia del campesinado respecto al señor, inalterables hasta la supresión de los Señoríos tras la muerte de Fernando VII.

En 1348 Carlet recibió el título de Villa tras independizarse de la jurisdicción de Alzira.

En 1604 fue creado el título de Conde de Carlet a favor de Jorge de Castellví y López de Mendoza, quien tras la expulsión de los moriscos en 1609, repobló la villa, otorgándole una nueva Carta Puebla en 1610.

El 10 de agosto de 1926, durante el reinado de Alfonso XIII, le fue otorgado a Carlet el título de Ciudad.


Economía

Actualmente, Carlet es una ciudad cuya economía está basada principalmente en la agricultura. La paulatina incorporación de sistemas de riego ha hecho evolucionar los antiguos terrenos de secano, en los que predominaba el cultivo de algarrobo, entre otros, en cultivos de regadío.

Las condiciones climáticas de la zona de Carlet propician el cultivo de la fruta de verano.

Los cultivos más extendidos son el del kaki y fruta de hueso en detrimento de los cítricos.

El sector industrial se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con la aparición de empresas relacionadas con la fabricación de materiales de construcción. Las actividades relacionadas con la hortofruticultura y la comercialización y transformación de productos agríolas también fueron relevantes en este periodo.


Lugares de interés

La primera impresión cuando llegas a Carlet es la de que estás en una ciudad abierta, moderna y activa. Una ciudad cuidada y mimada por sus vecinos y por la que, a medida que te adentras en ella, te sientes atraído teniendo la sensaicón de que debe de ser un lugar en el que podrías encontrar la comodidad de vivir en una ciudad cercana a Valencia y muy bien comunicada y a la vez disfrutando de la tranquilidad que destilan sus rincones.

En ella encontraremos cuidadas plazas dedicadas a personalidades valencianas como la de la compositora Matilde Salvador, la del poeta Xavier Casp Verger o la del también compositor Salvador Giner, en cuya plaza está ubicado el Teatro Giner que en el año 2002 fue remodelado por el Ayuntamiento y que acoge multitudinarios actos de diversos tipos, dadas las características de este espacio municipal.




Al patrón de Carlet está dedicada la Erminta de Sant Bernat; capilla de planta centralizada y cuya cúpula está formada por tejas azules, fue erigida en 1666 por el Conde de Carlet en el lugar en el que nacieron Sant Bernat y sus hermanas María y Gracia.



La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, situada en la plaza del Convent, es el antiguo Convento de Los Dominicos, construido a finales del Siglo XVIII. Consta de tres naves paralelas y en su altar se guardan las reliquias de los Santos Bernat, María y Gracia. Destacan en su presbiterio sendas pinturas originales de Enrique Ginesta y Joan Barés.



El Mercado Municipal, obra del arquitecto Mariano Peset Aleixandre y cuya fachada está compuesta por dos cuerpos supespuestos. Sobre la marquesina de la puerta de acceso hay un friso con motivos  naturalistas, estilizado y flanqueado por dos sólidas pilastras acabadas en doble cornisa.




Si nos dirigimos a la Plaza del Convent i de la Vila, encontraremos la Casa de la Cultura, cuyo portal de piedra que envuelve la entrada pertenecía al antiguo convento de Los Dominicos. En su interior alberga la Biblioteca Pública Municipal, un salón de actos y una sala de exposiciones.




Su Estación de trenes, de estilo modernista y que data de 1925, tiene una torre en la que se aprecia el nombre de la ciudad de Carlet en ladrillo incrustado y sus ventanas recuerdan el estilo árabe.




No dejan de sorprendernos la variedad de elementos emblemátivos ubicados en distintos puntos de Carlet, como puede ser la Esfera armilar a la entrada de Carlet y que es un instrumento astronómico formado por anillos que sirven para fijar la posición de los astros en el espacio y con la que se pretende simbolizar el equilibrio social, económico y cultural de Carlet.




Siguiendo con nuestro paseo por esta acogedora ciudad, nos encontramos con la Fuente de la Plaza Mayor, construida en piedra y que es un elemento ornamental muy valorado por los vecinos de Carlet.



Distintos paneles cerámicos decoran sus calles con motivos religiosos o dedicados a algunos ilustres vecinos.

No podemos olvidarnos de la Torre del Palacio Condal que formaba parte del antiguo Palacio de los condes de Carlet, derruido en 1891 y que hoy en día se encuentra dentro de una vivienda familiar.

En definitiva, Carlet es una ciudad para disfrutarla y de la que no te puedes ir sin dar un paseo por la Alameda del Río Magro, gran mirador de la vida cotidiana y espacio sumamente frecuentado por sus vecinos.


Sus fiestas

Sus fiestas mayores se celebran en septiembre y cuentan con una gran participación por parte de sus vecinos, entre los numerosos actos organizados destaca la Verbena del Mantón de Manila en la que se exhiben centenares de mantones y que se inicia con un desfile y un pasodoble.




La fiesta dedicada a los Santos Patronos de Carlet: Bernat, María y Gracia, se celebra el 23 de julio y en ella, la cofradía de los santos organiza distintos actos a lo largo del día: misa en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, disparada y volteo de campanas, romería de Sant Bernat en la que son trasladadas las reliquias de los Santos Patronos; al final del día, las reliquias son trasladadas a la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en procesión.

Todo ello, sin olvidar las fiestas del Farolillo, de San Antonio (tan típica en prácticamente todos los pueblos) o la del Delantal.



El carácter abierto y amable de los carletinos, amantes de las tradiciones más populares, queda plasmado en todas sus celebraciones que cuentan con la participación de prácticamente todos los vecinos.

Los Premios Ciutat de Carlet, cuya primera covocatoria tuvo lugar en diciembre de 2001, y que nacieron para conmemorar la concesión del título de ciudad a la villa de Carlet de la mano del Rey Alfonso XIII, se conceden cada año a empresas y personalidades ilustres.


Gastronomía

El arroz es el producto estrella por excelencia en la Ribera Alta, pero en este espacio dedicado a Carlet queremos destacar la Sardinà cuya receta desarrollamos a continuación.




Receta de la Sardinà

Ingredientes para 6 personas:

- 12 sardinas de bota
- 3 cabezas de ajos
- 12 pimientos verdes italianos
- 4 cebollas
- sal


Elaboración:

- En una paellera pondremos aceite e incorporaremos las sardinas cuando el acerite esté caliente, dándoles un par de vueltas y reservando en un plato.
- Sofreir brevemente los dientes de ajo a los que les habremos hecho un corte en el medio, y retirarlos del fuego.
- Freir los pimientos cortados a tiras no demasiado pequeñas
- Incorporar las cebollas cortadas en gajos no demasiado pequeños
- Una vez que los pimientos y las cebollas estén fritos, se añadirán los ajos y se removerá durante un minuto aproximadamente
- Seguidamente incorporaremos las sardinas colocándolas de manera que queden en forma de radios de la paellera y mantendremos el fuego encendido durante 2 minutos aproximadamente
- Y ya tendremos la sardinà lista para comer.



COOPCARLET. La Cooperativa Agrícola Sant Bernat de Carlet





La primera agrupación agrícola aparece en Carlet en 1906 con la denominación "Sindicato Agrícola" y cuya actividad se centraba en la comercialización de la naranja.

En 1952 se creó la Cooperativa de la Hermandad Sindical de Agricultores de Carlet, y a lo largo de los años la cooperativa fue adaptándose a las exigencias legales, al tiempo que adaptaba su nombre hasta llegar al actual: Cooperativa Agrícola Sant Bernat Cooperativa Valenciana



En la imagen, calibradores de las nuevas instalaciones




En la imagen, lineas de confección

A lo largo de su historia ha ido aumentando los servicios que ofrece a sus socios hasta el día de hoy en que podemos encontrar la Sección de Suministros, Seguros, Telefonía, Sección de Crédito, Tienda, Gasolinera, Sección Hortofrutícola, Campo de Experiencias, Departamento Técnico y Sección de Cultivos.



Edificio en el que se ubica la Sección de Crédito, en el centro de la población

La producción controlada, el constante trabajo realizado en innovación y la experimentación de nuevas técnicas de cultivo, han llevado a la Cooperativa Sant Bernat de Carlet a ser una empresa líder en la producción de fruta y kaki en la Comunitat Valenciana.



Ciudad agrícola por excelencia, Carlet tiene en la cooperativa su principal fuente de ingresos, siendo un referente en la ciudad en la que desempeña una importante labor social.

En colaboración con la Consellería de Agricultura y la Fundación Caja Carlet, dispone de un campo experimental frutícola, en donde cada dos años se realizan los congresos frutícolas internacionales con una gran difusión y participación dentro del sector agrícola.



La tienda ubicada en las instalaciones de la cooperativa y la estación de servicio con lavadero, son algunos de los servicios que presta a sus socios y a los vecinos de la población de Carlet.







Su presidente, Vicent Monzó, lo es también de Agromútua y Engrupo; agricultor de profesión y cooperativista convencido, ha conducido a la Cooperativa Sant Bernat de Carlet a ser un referente de calidad y profesionalidad en el mundo cooperativo agrícola.


 






En la imagen Vicent Monzó junto con la alcaldesa de Carlet y el presidente, secretario y vicepresidente de Coarval el día de la celebración de la asamblea en Carlet

La Cooperativa Sant Bernat de Carlet forma parte del Consejo Rector de Coarval y ha sido la anfitriona en la celebración de la asamblea general celebrada el 20 de junio de 2014 en el Teatro Giner.

Queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento y de la Cooperativa Sant Bernat de Carlet en la elaboración de este capítulo dedicado a la ciudad de Carlet.






 


Secciones







< 2020 >  24-10-2020
EneFebMarAbrMayJun
JulAgoSepOctNovDic
L M M J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031


Archivo (10 últimos):


- Coarval celebra su asamblea general en Cheste

- Coarval premia a las cooperativas

- La cooperativa de Carlet visita las instalaciones de Coarval

- Tiendas Global Coarval

- Material de riego rumbo a Burkina Faso

- Coarval Supermercats abre sus puertas en Alpuente

- Alejandro Molina reelegido presidente de Coarval en la Asamblea General de la cooperativa, celebrada el 16 de junio

- El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, inaugura la planta de fabricación y envasado de fertilizantes sólidos de Liquimed

- Fondos FEDER

- La telefonía a su alcance con Coarval


Contacto



Si tiene cualquier duda o pregunta sobre nuestros servicios o el funcionamiento de la cooperativa, no dude en contactar con nosotros.




Newsletter



Subscríbase a nuestro boletín de noticias periódicas.



.